Empuja tu pared

“En lo profundo del invierno finalmente aprendí que dentro de mi existe un verano invencible” (Albert Camus)

La semana pasada tenía la primera cita con una chica que estaba interesada en el coaching. Era la última hora de la tarde y cuando se sentó y empezó a hablar lo único que le oí decir fue, “no se lo que quiero”, “no se..”, “no se…”. Ante cualquier pregunta que le hacia la respuesta automática era “no se”.

Suelo ser bastante radical con los “noseadictos”, en mis sesiones de coaching está prohibido utilizar la frase “no se”. Cada vez que decimos “no se”, le damos una orden a nuestro cerebro para que se cierre y no siga buscando.

Se lo comenté pero aún así percibía que no tenía energía, casi no la oía de lo bajo que hablaba. En mi mente no dejaba de aparecer la imagen de una pelota de goma a la cual le has quitado el tapón y se va desinflando lentamente.

Entonces decidí jugar con lo que en coaching llamamos la “geografía”. Sabemos que la mente sigue al cuerpo y cada estado de ánimo está asociado a una determinada postura corporal, un determinado tono de voz y un lugar en el espacio. La geografía de esta chica me estaba mostrando que se sentía sin fuerzas. A veces cambiar la geografía del cliente es suficiente para que cambie su actitud automáticamente.

Le pedí que se pusiese de pie delante de mi y que juntásemos nuestras manos. Y le pedí que me empujase con todas sus fuerzas. Al principio le chocó y le costaba pero más rápido de lo que se esperaba empezó a empujar con fuerza. Yo me resistía pero ella seguía empujando con fuerza mientras que su cara iba cambiando, se iluminaba y aparecía una gran sonrisa. Su energía cambió automáticamente cuando se permitió conectar con esa fuerza interior que todos tenemos.

Ayer tuvimos la segunda sesión y me comentó que el ejercicio de empujar le había ayudado mucho, tanto que lo practicaba cada día. Y como no tenía a nadie a quien empujar, empujaba la pared. Se ponía frente a la pared y la empujaba con todas sus fuerzas hasta que sentía ese poder y se sentía mucho mejor.

Y no solo eso, cuando fue a tomar el café con una de sus compañeras que no estaba pasando un buen día y se quejaba constantemente le dijo: “ponte en frente de mi, junta tus manos con las mías y empuja mis manos”. Al final de esa jornada su compañera le envió un mail para darle las gracias porque después de su encuentro se había sentido mucho mejor.

Todos tenemos una gran fuerza dentro, fuerza que cuando estamos en situaciones límites sale e incluso hace que seamos capaces de levantar un coche si tu hijo está debajo. Cuando nos sentimos tristes, sin fuerzas, sin ilusión, cuando nos sentimos víctimas de las circunstancias o de las personas, conectar con esta fuerza no sólo es necesario: es VITAL, porque nos devuelve la vida y la sonrisa.

Así que te propongo un juego: si te sientes sin ánimo, decaído o víctima de las circunstancias o de las personas de tu alrededor, si sientes que no tienes fuerzas para seguir avanzando en la dirección de lo que quieres o si no sabes lo que quieres, empuja la pared y me cuentas como te sientes después.

Hoy en lugar de quejarte, empuja la pared. No les des el poder a los demás…lo necesitas para moverte en la dirección de tus sueños.

Empuja, empuja y sigue empujando hasta que conectes con ese poder interior. Te aseguro que está ahí esperando por ti.

“Solo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible” (Miguel de Unamuno)


fuente: http://aprendecoaching.com/empuja-la-pared/

Read More...

Que es el Shadow Coaching

El shadow coaching se está haciendo cada vez más popular, especialmente en el ámbito corporativo, ya que suele enfocarse en gran medida en las personas que lideran.

Sin duda, su popularidad se encuentra directamente relacionada con los beneficios que brinda, por lo que en este artículo nos enfocaremos en el reconocimiento de los principales beneficios que el shadow coaching puede ofrecer a quienes se decidan a tomarlo.

En primer lugar, debemos mencionar un aspecto clave: el tiempo. El shadow coaching ofrece evaluación, asesoría y soluciones sobre la marcha, en tiempo real, de modo que si lo que el cliente necesita es efectividad y rapidez, nada mejor que esta opción.

En segundo lugar, el shadow coaching cuenta con/ofrece el recurso invalorable de apreciar al cliente en plena acción, de modo que es posible elaborar un feedback a la medida de sus necesidades en tiempo récord.

Siguiendo esta línea, el shadow coaching permite identificar desde un principio las fortalezas y debilidades del cliente, así como también enfocarse casi inmediatamente en las áreas a potenciar y mejorar, de modo que el plan de acción/formación a seguir pueda implementarse de la manera más efectiva.

Por otro lado, brinda a los clientes el beneficio de contar con la presencia continua del entrenador en su propio ambiente de trabajo durante un período de tiempo razonable, pero lo más importante es que también les permite desarrollar poco a poco su propio rol como observadores de sí mismos, enseñándoles a convertirse en profesionales reflexivos.

En suma, si debemos puntualizar los beneficios del shadow coaching, diríamos que:

* Basándose en la observación de los hábitos de trabajo, permite identificar rápidamente los problemas que merman el desempeño del líder e impiden su eficacia.

* Se trabaja a un nivel de introspección mucho más profundo con los clientes.

* Se aportan planes de acción que pueden implementarse desde el momento en que se reciben.

* Permite apreciar las situaciones en su real dimensión.

* Genera un ambiente de aprendizaje en el que tanto el entrenador como el cliente aprenden juntos y se retroalimentan positivamente entre sí.

* Genera un tipo de liderazgo que impulsa el cambio organizacional.

* El entrenador se encuentra a disposición total e inmediata del cliente, ya sea presencialmente o a través de otro medio de comunicación convenido.

* Por último, muchos aseguran con conocimiento de causa que el soporte brindado en un proceso de shadow coaching ayuda a combatir el estrés y la responsabilidad solitaria que muchas veces implica el liderazgo.

En realidad, lo mencionado son solo algunos de los beneficios más resaltantes que el shadow coaching puede proporcionar. Si está interesado en acercarse a este tipo de procedimiento, anímese y seguramente podrá disfrutar de muchos más beneficios hechos a su medida.

fuente: http://www.degerencia.com/articulo/beneficios-del-shadow-coaching
Read More...