Alejandra Stamateas - El rol de la mujer en la sociedad actual

Posted on
  • domingo, 29 de mayo de 2011
  • by
  • Román
  • in
  • Etiquetas: , , , ,

  • Compartimos con los lectores de MundoEva, esta interesante entrevista de Alejandra Stamateas para un medio marplatense donde habló del lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual.

    - Latinoamérica siempre tuvo fama de machista. Pero en los gobiernos actuales de Argentina, Brasil, y el anterior de Chile, son mujeres quienes están al frente ¿Qué opinás de esta tendencia?
    www.mundoeva.com
    Que haya mujeres que hayan llegado a altos niveles políticos empresariales no implica que las ideas y base de la sociedad hayan cambiado. Latinoamérica es un continente machista y va a llevar muchos años poder cambiar la manera de ver la relación entre hombres y mujeres. Las mujeres latinoamericanas tienen muy incorporada la voz masculina y aún nos cuesta mucho darle autoridad a la voz femenina. Lo que dice un hombre es ley, y si lo mismo lo dice una mujer es una idea más, lamentable pero real.

    - Tu objetivo es ser un disparador para que las mujeres tomen conciencia de lo que son capaces ¿Qué reacciones, comentarios y casos puntuales has tenido como eco a partir de tus charlas y publicaciones?
    www.mundoeva.com
    - Miles de mujeres se identifican con cada uno de los temas, porque son temas cotidianos. De las principales reacciones se centran en la frase: “cómo no me di cuenta antes”. “Y eso es lo que me pasa a mí”. Tengo muchísimos casos de mujeres que a través de las charlas y de las lecturas se motivaron para tener sus propias empresas, volver a estudiar, terminar sus carreras, rehacer una pareja o encontrarla.

    - ¿El título de tu charla “Soy una mujer fuerte” es como un contrapunto a aquel rótulo de “sexo débil”?www.mundoeva.com

    - Exactamente. No existe el sexo débil, ni hombres ni mujeres somos débiles en ningún aspecto. Hemos sido creados con una fortaleza interna que nos permite trascender todos los límites. Encontrar a esa persona fuerte que hay dentro nuestro nos habilita a logar nuestros sueños. Un hombre y una mujer que se sabe fuerte pueden atravesar cualquier tormenta que la vida le presente y obtener la victoria en todo lo que haga.

    - Se suelen criticar a cierta parte de la televisión que muestra a la mujer como objeto ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

    - La televisión está hecha por hombres y mujeres. Tanto hombres como mujeres son presentados como objetos. Un objeto es algo inanimado, algo que no tiene vida, que no siente, que no piensa, y que no entiende. Cuando se muestra en televisión a un ser humano como un objeto se está intentando aniquilar las emociones y mostrar al ser humano como un autónoma quitándole todo derecho y toda libertad. Por eso, considero tan importante la capacidad que tenemos todos los seres humanos de decidir, de analizar, y de decirle “no” a todo aquello que denigre nuestra condición de seres humanos que pensamos, sentimos y soñamos.

    fuente: http://www.mundoeva.com/reflexiones/387-alejandra-stamateas-mujer-sociedad-actual